Vitrectomía
La vitrectomía es un tipo de cirugía ocular que trata las enfermedades relacionadas con la retina y el vítreo cuyo objetivo es mejorar la visión y la calidad de vida de los pacientes.
La retina es un tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo. El vítreo es la sustancia transparente y gelatinosa que rellena y ocupa la cavidad posterior del ojo.
Este tipo de intervención quirúrgica se utiliza para solucionar problemas como el desprendimiento de retina, agujeros maculares, retinopatía diabética y otras patologías que afectan a la visión.
¿En qué consiste la vitrectomía?
Durante esta práctica, el cirujano realiza pequeñas incisiones en la pared del ojo para acceder a la cavidad vítrea. consiste en extraer el vítreo y sustituirlo, habitualmente, por una solución salina o por una burbuja de gas, aire o aceite de silicona, dependiendo de la patología y las necesidades del paciente.
En el caso que el vítreo sea reemplazado por gas o por silicona, puede ser necesario que el paciente permanezca en posición boca abajo o de lado durante unos días en la recuperación postoperatoria.
Además, en los casos donde el interior del ojo se rellena con gas o aire, no se podrá volar en avión o subir a una altura superior a 500 metros sobre el nivel del mar hasta que la burbuja haya desaparecido, ya que los cambios de altitud pueden afectarla.
¿Por qué realizarse la vitrectomía?
Principalmente por los siguientes motivos:
-
- Tratar el desprendimiento de retina: Permite recolocar la retina en su posición original y reparar desgarros o agujeros.
- Eliminar opacidades vítreas: Como hemorragias o membranas que impiden una correcta visión.
- Corregir problemas maculares: Como agujeros maculares o membranas epirretinianas.
- Tratar complicaciones de la retinopatía diabética: Como hemorragias o tracciones vitreorretinianas.
Recuperación postoperatoria.
Después de la cirugía, es normal experimentar molestias, sensación de cuerpo extraño o visión borrosa, pues el ojo puede estar rojo e inflamado.
Como cualquier cirugía, la vitrectomía conlleva ciertos riesgos que te explicaremos en consulta para solucionar tus dudas. Sin embargo, los beneficios de la vitrectomía para mejorar o preservar la visión suelen superar los riesgos.
